You are currently viewing Los 10 Postres Venezolanos Más Tradicionales Y Deliciosos

Los 10 Postres Venezolanos Más Tradicionales Y Deliciosos

Norka Luque – Nuestra cocina venezolana se caracteriza por ser muy variada, llena de sabores y aromas particulares y definitivamente los dulces o postres tienen un lugar especial en ella. Al hablar de dulces típicos de Venezuela la lista de postres es larga y todos con una cantidad de sabores, colores, texturas y gustos muy variados, aunque cada región se enorgullece de lo suyo, definitivamente hay algunos que destacan y enaltecen a nuestra gastronomía

Los dulces típicos de Venezuela se remontan a épocas pasadas cuando los antepasados indígenas quienes aportaron dulces como es el caso de los majaretes y los postres que se elaboran con base en el papelón y quienes combinaron su cultura con la de los españoles, quienes aportaron sabores de origen más europeo como son la Torta de Jojoto, la de Pan, la de Plátano, además de quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Pero no solo hasta ahí, sino que con el tiempo se complementó con diversos aportes de otras tierras extranjeras que pasaron a ser parte de la cultura venezolana.

Aquí encontrarás una pequeña muestra de los más emblemáticos postres criollos que forman parte de nuestras tradiciones y costumbres culinarias:

1. Jalea de Mango:

Se prepara con mangos verdes pintones, es decir, cuando la fruta todavía no ha madurado completamente, esto permitirá obtener una consistencia firme y ese sabor acidito sabroso tan característico de esta jalea. El truco de este dulce es hervir los mangos en una olla con un poco de agua, hasta que se ablanden, separar la pulpa y colar. Posteriormente se agrega en una olla la pulpa licuada y colada con azúcar y se cocina a fuego lento.Cuando el licuado se despegue de la olla ya está listo. Se refrigera en un envase y listo, tan sencillo y tan divino a la vez.

2. Dulce de Lechosa:

Se sirve sobre todo en la época decembrina, acompañando las delicias gastronómicas tradicionales de esa época. Preparado con lechoza o papaya, azúcar, clavos de especies, se reúne todo en una olla con poca agua, hasta que la fruta se cristalice y se cree un almíbar. Tiene sus trucos pero el resultado final es un postre realmente original y con bastante gusto. ¡No puedes dejar de probarlo!

3. Arroz con leche:

Un postre tradicional que se dice viene de Europa. Los principales ingredientes son el arroz, el azúcar y la leche. Aunque existen variantes con leche condensada, con leche de coco, con un toque de cítrico o de canela en polvo. 

La receta que más se repite es a partir de la cocción de arroz blanco, acompañado de canela, concha de limón y leche, luego se integra leche condensada, junto con algo de azúcar. Su presentación final, va acompañada de canela en polvo en la parte de arriba del envase donde se entrega al comensal. Sin duda, un postre muy atractivo para degustar.

4. Papitas de leche:

Delicadas y suaves bolitas hechas a base de leche y azúcar, adornadas con un clavito de olor. Estas dulces tentaciones se preparan desde antaño en nuestro país.

5. Dulce de leche:

Es una masa de textura suave que se puede cortar en rebanadas y su sabor es único. El que se hace en Coro es muy famoso. Algunos son de leche de cabra, aunque en su mayoría son de vaca. Hay otra versión con leche cortada y limón, que se cuece en azúcar hasta que se forman grumos en almíbar. Se aromatiza con canela y clavos. Delicioso.

6. Quesillo:

Se dice que es la versión venezolana del Flan, aunque su textura es diferente porque deben añadirse tanto las yemas, como las claras de huevos y su preparación no es tan sencilla como puede parecer. Debe su nombre a los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. 

Al igual que con el arroz con leche, existen diferentes tipos de quesillos, si añades más ingredientes de los tradicionales, por ejemplo, hay quienes hacen quesillo de chocolate, de piña y de muchas otras cosas más.

7. Golfeados:

El golfeado es un postre bastante interesante ya que hace uso de queso en su elaboración y su forma podría ser bastante parecida a la de un roll de canela. Incluso, la masa tiene una preparación muy parecida a la de los famosos rollos de canela. La diferencia es que, como decíamos anteriormente, el golfeado tiene en su interior papelón rallado y queso, aromatizados con anís en especie, esa unión de salado y dulce es perfecta y te dejará gratamente sorprendido.

8. Bocadillos de guayaba, plátano o naranja:

Los bocadillos de frutas son unas pequeñas conservas azucaradas, usualmente en forma de rectángulos, que se pueden comer de a “bocado”. Realizados con la pulpa cocida y molida de alguna fruta o hasta de una verdura, se les agrega la misma cantidad de azúcar granulada en peso.

9. Majarete

El origen de este delicioso postre, viene de la colonia. Combina la leche, el coco rallado, la harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela. Todo se lleva a fuego lento en una olla. Algunos agregan leche condensada. Cuando la mezcla despegue de la olla, se deja reposar en un envase de vidrio, se espolvorea con canela y se lleva al refrigerador. Su sabor es inigualable.

10. Conserva de coco:

Las conservas de coco son uno de los postres insignes de la cocina venezolana. Se trata de un postre endulzado con azúcar o papelón en el que el sabor del coco tiene especial protagonismo. 

Su preparación es bastante sencilla. En una olla echar el coco, el agua y el papelón y dejar cocinar a fuego bajo durante 20 minutos removiendo bien para integrar. Se extiende la preparación en una bandeja y se deja secar, para luego cortar en cuadros las conservas de coco.

   Norka Luque

Golfeados