La Gastronomía del estado Lara es muy especial, debido a que los habitantes de este estado tienen una sazón muy peculiar, en sus platos se reúnen varias comidas nacionales con un sabor propio y sin igual de la región que trasciende los límites de los paladares, es por ello que las comidas típicas de este estado se caracterizan por ser las más variadas de todo el territorio venezolano.
Las comidas típicas del Estado Lara al igual que otras comidas típicas de Venezuela tienen una mezcla de españoles, africanos e indígenas, esto hace que sus platos sean los más apetitosos de la región. Uno de los ingredientes más emblemáticos y utilizados en la gastronomía del estado es el chivo. A continuación, te describiremos los platos más relevantes para que puedas disfrutarlos:
- Mondongo de Chivo: Este plato es una sopa espesa que se elabora con el espinazo del chivo, la cabeza y las tripas. Adicionalmente lleva especias, verduras, legumbres que se van agregando a la olla durante el proceso de cocción, este delicioso plato tiene un sabor único.
- Olleta de Gallo: Es una sopa de origen español que ha sido modificada y adaptada a las costumbres propias del estado Lara. Entre sus ingredientes destacan pequeños trozos de carne de res, cochino, vino dulce, verduras y especias.
- Mute Larense: El mute larense tiene una preparación muy parecida a la forma en la que se elabora el mondongo. Para este plato se utilizan las entrañas del chivo, y se usan también como ingredientes importantes las papas y verduras.
- Tostadas Caroreñas: Es uno de los platos típicos del estado Lara más preparados. Es una arepa frita, rellena con pata e grillo. Alrededor de la arepa, en el plato, se colocan chicharrones de cochino, ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla y aguacate, caraotas, tajadas y papas fritas. A las caraotas se les echa suero y queso rallado.
- Lomo Prensado: Este plato también es característico de Carora. Para ello el lomo se coloca a fuego durante un tiempo de ocho a doce horas, Luego es sazonado con sal de nitro, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta y otros ingredientes.
- Acemita Tocuyana: Delicioso pan elaborado con levadura, papelón, vainilla, anís dulce, canela, y nuez moscada.
- Pan de Aguada Grande: En un principio se conoció como Pan de Doña María, la fábrica se encontraba en la casa de la familia Arraez Alcalá, una hermosa casa colonial muy bien cuidada. Este pan que ahora se conoce como Pan de Agua Grande, se ha hecho tan popular que se ha expandido a otras ciudades.
Dentro de la gran variedad gastronómica del Estado Lara, también se encuentra una variedad de bebidas como, el cocuy, el caratillo, el guarapo de canela, y otros más:
- Cocuy: Es una bebida elaborada con la planta del Agave (cocuy) cocinada, fermentada y destilada. Después de sacarle las hojas y la cabeza, es horneada a fuego lento para concentrar sus azúcares y fermentar el licor.
- Caratillo: Esta es una deliciosa bebida que es muy refrescante, y se prepara principalmente con arroz, papelón y canela.
- Guarapo de Canela: En esta bebida también se utiliza el papelón, sin embargo se le acompaña con limón y canela.
- Jugo de Semeruco: Se obtiene de la planta del semeruco, se mezcla con alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado de alcohol, pero por ello no deja de ser exquisita.
- Mamonada Caroreña: Es una bebida elaborada a base de la pulpa de la fruta de mamón.