You are currently viewing 5 deliciosas recetas con plátano que alegrarán tu vida

5 deliciosas recetas con plátano que alegrarán tu vida

Norka Luque – El plátano, como lo mencioné en uno de mis post anteriores, es uno de esos ingredientes infaltables en la mesa de todo venezolano, se hace presente en gran variedad de platillos típicos de diferentes regiones del país y se ha ganado un puesto importante en nuestro corazón y es que sin lugar a duda la vida sería muy triste sin este delicioso manjar.

No es ningún secreto para todos los amantes de este ingrediente traído directo de la naturaleza, lo versátil que puede llegar a ser y la gran diversidad de recetas que se pueden lograr con este como ingrediente central, sea en su versión madura o verde, frito, hervido u horneado, solo o acompañado, este generoso alimento nos permite un abanico de posibilidades para experimentar con él, algunos platos muy típicos de nuestra cultura gastronómica como el patacón y otros de autoría personal que ya mencionaremos.

Aquí te dejo una selección de los que en mi opinión son los platos infaltables hechos a base de plátano, para que sorprendas a tus familiares y amigos con estos manjares de nuestra gastronomía

1.- Pastel de chucho

El Pastel de Chucho es un plato típico de la gastronomía margariteña, fue inventado hace aproximadamente treinta años por el chef Rubén Santiago y se trata de un Pastel con varias capas de plátanos fritos (Tajadas) y relleno con un guiso de Chucho. El Chucho es una manta raya propia del oriente de Venezuela, en algunas regiones se le sustituye por el Cazón que es un tiburón pequeño, este plato es tradición hacerlo en la Semana Santa

INGREDIENTES

  • 1 ½ Kg de chucho o de cazón
  • 3 cucharadas de sal aprox
  • ½ taza de aceite vegetal o de oliva
  • 2 cebollas
  • 2 pimentones
  • 3 tallos de cebollín picados en cuadritos
  • 6 ajíes dulces
  • 3 ramitas de cilantro
  • 4 plátanos bien maduros
  • 300 gr de queso blanco duro rallado
  • 6 huevos
  • 1 taza de papelón

PREPARACIÓN

  1. Lavar bien el pescado (Chucho o cazón) con abundante agua y limón.
  2. Hervirlo en agua con sal hasta que se ablande bien, pero siga un poco firme. Colarlo y dejarlo reposar para que se enfríe.
  3. Retirar la piel y los cartílagos y desmenuzar solo la carne.
  4. Precalentar el aceite en un sartén y agregar luego todos los ingredientes del sofrito finamente picados, cebolla, pimentón, los ajíes, el cebollín y por último el cilantro. Saltear por unos minutos y luego agregar el pescado desmenuzado, salpimentar a gusto y cocinar a fuego bajo por aproximadamente 15 minutos
  5. Pelar los plátanos y rebanarlos haciendo cortes a lo largo. Freír las tajadas hasta dorarlas por ambos lados. Colocarlas en un plato con papel absorbente.
  6. Enmantequillar el molde se hará el pastel para comenzar a montarlo, 1ero debemos poner una capa de tajadas y encima de esta una capa de queso blanco duro rallado (También se puede hacer sin este ingrediente), posteriormente agregamos la mitad de los huevos batidos, es decir, solo tres y luego más guiso de chucho, seguidamente una segunda capa de tajadas y queso y el melado de papelón. Debemos repetir este proceso hasta llegar al tope del molde y finalizamos con una última capa de huevo.
  7. Precalentar el horno a 350° y hornear el pastel por aproximadamente 20 minutos. 

2.- Tostones o Patacones

El patacón zuliano, a diferencia de los tostones de otras regiones del país se caracteriza por presentar dos tapas delgadas y amplias de tostones y estar relleno por una variedad de ingredientes que van desde la ensalada de repollo, carne mechada, salsas, lechuga, entre otras cosas, formando una especie de sándwich zuliano. Es tan delicioso como alto en calorías, estos patacones harán de ti una persona mucho más feliz.

INGREDIENTES

  • 1 plátano verde macho
  • Aceite vegetal (Suficiente para cubrirlo por completo)
  • Sal

PREPARACIÓN

  1. Pelar el plátano verde y cortarlo en rodajas de aproximadamente 3 cm
  2. Precalentar en un sartén el aceite vegetal, y una vez que esté caliente freír las rodajas hasta que estén ligeramente doradas y colocarlas en un plato con papel absorbente.
  3. Cuando se hayan enfriado un poco aplasta cada rodaja en sentido horizontal sobre una tabla, puedes ayudarte de un vaso, de un mortero o martillo de cocina, hasta que queden bien delgados y aplastados y teniendo cuidado de no romperlos.
  4. Una vez aplastado vuelve a freírlos por segunda vez en el aceite caliente, hasta que queden bien dorados por ambos lados y crujientes.
  5. Colócalos sobre un papel absorbente y deja enfriar. Condimenta con sal y cilantro picado.
  6. Por último, rellena tu patacón con la proteína de tu preferencia, a mí me encanta con carne mechada y ensalada de repollo y salsas a tu gusto.

3.- Dulce o bocadillo de plátano

Este es un plato típico de la dulcería criolla venezolana, la verdad es que este dulce es una opción sencilla de hacer y es perfecta para acompañar un plato bien criollo o de postre para cerrar una deliciosa comida, este manjar de hace a base de nuestro ingrediente estrella de hoy en su perfecto punto de maduración, junto con una buena cantidad de azúcar y algunas especias nos brindan un sabor dulce sublime.

INGREDIENTES

  • 6 plátanos bien maduros o incluso un poco pasados
  • 1 kg de azúcar blanca
  • 5 clavos de especias
  • Canela en polvo

 PREPARACIÓN

  1. Pelar los plátanos y sacarles todas las semillas de su centro.
  2. Triturar los plátanos en un mortero
  3. En una olla coloca un poco de agua a hervir con los clavos de olor. Cuando el agua haya hervido y obtenido el sabor de los clavos retira del fuego y colócala en los plátanos procesados junto con la canela a tu gusto.
  4. Agrega 500gr de azúcar y remueve constantemente hasta que la mezcla esté un poco firme y tome una tonalidad marrón caramelo, en este punto retira y apaga el fuego.
  5. En una bandeja plana, espolvoreada parte del azúcar sobrante y coloca la mezcla para luego extenderla con una espátula, por último espolvorear la parte superior con el resto del azúcar
  6. Lleva al refrigerador y una vez que se endurezca córtalo en cuadros y listo.

4.- Torta de plátano y ron 

Este es otro dulce clásico de nuestra dulcería criolla, la torta de plátano es un postre tradicional del estado Aragua  y al que cada familia le ha dado su toque personal generación tras generación, se prepara a base de plátanos bien maduro y tiene una corteza es acaramelada en su parte externa y textura suave y firme en su interior.

INGREDIENTES

  • 1 kg de plátanos (Que como ya les comenté deben estar bien maduros)
  • 3 tazas de harina de trigo todo uso
  • 1 taza de azúcar
  • 6 huevos
  • ½ taza de leche en polvo
  • 200gr de mantequilla o margarina
  • 2 cdtas de polvo de hornear
  • 1 cdtas de bicarbonato de sodio
  • 1 limón
  • Ron al gusto

PREPARACIÓN

  1. Poner a hervir los plátanos hasta que estén blandos, pero aún un poco firmes.
  2. Triturar los plátanos sancochados con ayuda de un tenedor.
  3. Juntar en un envase separado el azúcar, los 200gr de mantequilla, un chorrito de vainilla, y por último añade los plátanos triturados y mezcla bien todo
  4. Agrega la harina de trigo, polvo de hornear, leche en polvo y bicarbonato de sodio y revuelve todo hasta que no queden grumos.
  5.  Añade los huevos batidos, una pizca de sal, la vainilla y por último el chorrito de ron.
  6. Enharina el molde donde harás la torta y vierte toda la mezcla
  7. Precalienta el horno a 170 grados centígrados y lleva al horno por aproximadamente 45 minutos.

5.- Buñuelos de plátano con queso

Estos deliciosos buñuelos son una excelente muestra de lo versátil que puede ser nuestro amado plátano y son una opción sencilla pero tan exquisita a la vez que querrás hacerlo para todos tus invitados. Estos dulces buñuelos se rellenan con nuestro increíble queso blanco salado que se lleva tan bien con el toque tropical y dulce de la guayaba. 

INGREDIENTES

  • 4 plátanos maduros
  • 1/3 taza de queso blanco en cubitos
  • 1/3 de taza de mermelada de guayaba
  • Aceite vegetal para freír
  • Azúcar para decorar

PREPARCIÓN

  1. Cortar los plátanos a la mitad, en este caso SIN pelarlos.
  2. Hervir los plátanos en agua en una olla mediana a fuego medio durante ocho a diez minutos.
  3. Una vez que esté blando retirar del agua, sacarlos de la concha y machacarlos con ayuda de un tenedor o mortero.
  4. Con el puré formado haremos aproximadamente 15 bolas cada una con 2 cucharadas del puré de plátano. 
  5. Una vez formadas las bolitas vas a aplanar una por una con las manos y colocamos en el centro 1 cucharadita de mermelada de guayaba y 1 trozo de queso blanco y luego con las manos vuelve a cerrar la bolita creando una especie de huevo.
  6. Pre Calentar en una olla el aceite vegetal a fuego alto. Freír cada una de las bolitas por unos 4 minutos dando vueltas hasta que se doren de forma uniforme
  7. Sácalas del fuego y ponlas en un plato con papel absorbente y por último espolvoreamos con azúcar glass.
Norka Luque - 5 deliciosas recetas con plátano que alegrarán tu vida 2
Torta de plátano y ron