You are currently viewing Los 10 platos típicos más emblemáticos de la Gastronomía Venezolana

Los 10 platos típicos más emblemáticos de la Gastronomía Venezolana

Venezuela es un país que destaca no solo por sus hermosos paisajes caribeños, sino, también por tener una excelente gastronomía, de hecho, tenemos fama internacional por la exquisita comida típica de Venezuela. En cada uno de nuestros estados encuentras numerosos platillos que provocan una explosión de sabores en el paladar. 

La comida típica de Venezuela destaca por tener un característico toque salado. Aunque haya decenas de opciones de postres, la verdad es que los platos salados son los más populares. O al menos son los preferidos tanto por los turistas como por los locales. Los platos venezolanos pueden variar de una región a otra. Incluso una misma receta puede tener variaciones bastante marcadas que son motivo de controversia. 

Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, lentejas, caraotas, arvejas, frijoles y otros granos, tubérculos como la papa, el ñame y la batata; raíces tuberosas como la yuca, el ocumo y el ocumo chino, carnes como la de res, pollo, gallina, carne de chivo, cochino, chigüire, venado y una gran variedad de pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el cambur, la lechosa, la guayaba y la parchita.

Aqui te dejo la lista de los 10 platos más emblemáticos de la gastronomía venezolana:

1- El Pabellón Criollo:

Es probablemente la comida típica de Venezuela por excelencia. Sus ingredientes son arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y caraotas negras refritas. Como todos los otros platos, tiene sus variantes según la región.

Se cree que durante los tiempos de la colonia, hacia el siglo XVIII, abundaba el arroz y los granos como la caraota. Los esclavos los recogían para comer añadiendo plátano frito. Con el paso del tiempo este plato llegó hasta las haciendas y a los señores adinerados, convirtiéndose en el plato nacional.

De igual forma, se encuentran diferencias o un toque característico según el lugar. En ese sentido, en Los Llanos se le agrega queso rallado al plátano y a las caraotas. Por su parte, en Zulia se usan tostones de plátano verde en lugar de tajadas.
 

2- Arepa:

La arepa es la comida más famosa. Goza de fama internacional y son la carta de presentación de este país sudamericano. Las arepas son hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Tienen forma redonda y plana. Pueden cocinarse tanto asadas como fritas.

La arepa venezolana tiene su propio récord Guinness cuando en el 2011 el adjudicador oficial del Libro Guinness de los récords, Ralph Hannah, señaló que Empresas Polar había realizado la arepa más grande del mundo. La misma requirió 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa. La misma tomó 50 minutos de cocción.

Este platillo lo puedes comer con diferentes rellenos. Las más populares son las arepas pelúas y las reinas pepiadas. La primera lleva abundante carne mechada y queso rallado; mientras que la reina pepiada está rellena de pollo desmenuzado y aguacate cortados en trozos pequeños. También hay arepas de chicharrón, arepitas dulces, arepas “peladas” con cenizas, arepas asadas. 

3- La cachapa:

Es una comida típica del llano de Venezuela. Se hace a base de maíz. Su preparación es similar a la de una panqueca. Sin embargo, la mezcla se realiza con granos de maíz tiernos molidos mezclados con leche o agua. También se le añade un toque de sal y azúcar al gusto. Esta comida típica de Venezuela se acompaña con quesos venezolanos, entre ellos, queso de mano o telita. Además, es usual que se le agregue una porción de cerdo o jamón.

4- La Hallaca:

Es la demostración clara del mestizaje venezolano, puesto que sus ingredientes tienen diferentes orígenes: la hoja de plátano, usada por los indígenas americanos y el negro africano; la masa de maíz, tradicional de Venezuela; carne, aceitunas, alcaparras y pasas, de neta influencia española. 

En época decembrina no puede faltar en los platos de cada familia venezolana. Este plato venezolano tiene su origen desde la llegada de los españoles, cuando los esclavos e indígenas recogían los restos de comida para formar un plato extra que les permitiera saciar su hambre. 

La hallaca se envuelve en hoja de plátano. Contiene diferentes ingredientes, entre ellos, guiso, pimentón, cebolla, aceitunas, alcaparra, huevo, papas (según en qué región se prepare), cerdo, carne y pollo. Sin embargo, cada familia parece tener su propia receta de hallacas. Incluso hay quienes le agregan almendras.
 

5- El sancocho 

El hervido o sancocho es una sopa con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se acostumbra a preparar en todas las regiones del país, es un plato nacional que puede encontrarse en cualquiera de nuestras ciudades y pueblos.

Según las costumbres culinarias, este plato tiene su origen en el cocido español y no sólo puede ser de gallina, tiene un sin fin de variaciones según la zona donde se prepare, varía tanto en su forma de preparación, como en su forma de acompañarlo o comer, es parte importante de nuestra culinaria y se pueden preparar a base de carne, pollo, gallina o pescado, se pueden hacer “cruzaos” utilizando dos o más de estos ingredientes principales, pero generalmente se prepara de uno.

En nuestro país esta sopa es como muchos de nuestros platos típicos, parte de nuestra herencia mestiza, ejemplo de nuestro colorido, de la transformación de los frutos que nos da esta tierra llena de abundancia y riqueza que es Venezuela.

6- Los tequeños:

Son uno de los aperitivos más populares de Venezuela. El origen de la creación del tequeño no está del todo claro. Existen varias creencias, pero la más conocida es que fueron creados por unas hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques (Estado Miranda). Otras hipótesis aseguran que el tequeño es una invención de los señores de servicio que atendían a familias adineradas en el siglo XIX.

Su preparación es muy sencilla. Todo lo que se debe hacer es enrollar el queso semiduro en tiras de masa de harina de trigo y freír hasta que obtengan un color dorado. En los últimos años el relleno ha ido transformándose hasta tener un toque dulce. Por ejemplo, se pueden encontrar tequeños de mermelada de guayaba con queso o incluso de chocolate.

7- Pan de jamón:

Junto a la hallaca es una comida típica navideña Venezolana. Es un pan relleno de jamón, aceitunas y pasas. Su preparación data del siglo XX, cuando se preparó por vez primera en una panadería caraqueña.

Al igual que la arepa el plan de jamón posee un récord Guinness, luego de que se realizará un pan de 20 metros de largo y 30 centímetros de ancho. En esta preparación participaron chefs venezolanos y más de 500 mujeres.

Se pueden encontrar gran cantidad de variaciones como masa de hojaldre o relleno de queso crema o pavo, etc. Lo cierto es que si visitas Venezuela durante el mes de diciembre no puedes dejar de comer este plato navideño típico de Venezuela.

8- La empanada:

El desayuno playero por excelencia de todos los venezolanos. Esta comida típica de Venezuela se realiza con harina de maíz precocida y se rellena con distintos ingredientes. Etimológicamente, esta palabra significa encerrar algo dentro de una masa. La empanada venezolana tiene forma de media luna y generalmente son fritas.

Los rellenos de las empanadas son casi infinitos. Puedes encontrar de mariscos, salchicha o asado negro. Sin embargo, las más tradicionales son de carne mechada, jamón, pollo y queso. También puedes encontrar las dominó, es decir, las que tienen caraotas negras y queso. O, incluso, encontrarás empanadas rellenas de pabellón criollo.

9- El asado negro:

Es un plato preparado a partir de un corte de la parte trasera de la res, lo que se conoce como “muchacho redondo”. Esta comida típica de Venezuela se acompaña con arroz blanco y plátano maduro frito. Algunas personas sustituyen el arroz por puré de papas.

Este plato puede ser preparado de forma diferente según las tradiciones de la familia. Pero una de las características es que en su cocción se utiliza papelón: un producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de panela. Por esta razón, el asado negro tiene un color oscuro, además, también se le añade vino y ají dulce.

Su origen, como gran parte de la comida venezolana, es colonial. Presuntamente una cocinera dejó quemar la carne en un descuido, pero para evitar un reclamo incluyó salsas y condimentos, uniendo el papelón con otras especies. El resultado es uno de los platos más populares de Venezuela.

10- Los patacones:

Son una comida típica del estado Zulia, se realizan a base de plátano verde frito, también conocidos como tostones. Se suelen servir acompañados con ensalada rallada, queso blanco, salsas de tomate y mayonesa, pollo o carne. Son vendidos como una comida rápida. En otras partes de Venezuela se consumen solo con sal y acompañados con pescado frito.

Empanadas- Plato Típico de Venezuela