Norka Luque – La comida zuliana se caracteriza por ser una mezcla de sabores provenientes de diferentes países pero con adaptaciones propias que hacen la gastronomía única e irrepetible. En otras palabras, las comidas de la región zuliana presentan gran parentesco con la gastronomía de diferentes países asiáticos, africanos, oceánicos y del caribe ya que emplean en la confección de la mayoría de sus platos el coco y sus derivados como el agua, la pulpa y la leche de coco.
Otros de los elementos que no faltan en las cocinas zulianas es el pescado, ya sea de mar o de río, y la carne de chivo que son la base de algunos platos típicos de la región. Así como el plátano, traído desde tiempos remotos convirtiéndose en un elemento fundamental de la comida nacional y marcando pauta en la gastronomía de los platos zulianos.
La comida de esta región es muy amplia, se encuentran en cada Estado de la región variados platos y formas de realizarlos que los diferencian entre sí. A pesar de esto, existen platos generales que se disfrutan en toda la región zuliana.
Entre sus principales platos podemos destacar:
Cazuela Marinera: Este es un exquisito plato a base de pescado y mariscos. El pescado de esta sopa puede ser el de tu elección y es preparada también con arroz. Se caracteriza por ser un plato típico muy simple y fácil de hacer.
Chivo en coco: El chivo en coco es un plato tradicional del occidente del país, de los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia. Pero también es popular en el oriente de Venezuela, específicamente en el estado Sucre. Este plato se conforma de chivo que es cocinado a base de coco. Se puede acompañar este guiso con arroz blanco, tajadas y ensalada.
Conejo en coco: El conejo es la carne más fina y exquisita de la región zuliana. Este plato se debe preparar con conejos de granja para su sabor especial, en su defecto, pueden utilizarse conejos de monte. Es preparado a base de leche de coco y con la preparación de este plato, se obtiene un aceite que es también muy típico de la región.
Mojito en coco:. Este plato típico se elabora con pescado de carne blanca, generalmente corvina salada, robalo o bacalao, previamente hervido y posteriormente desmenuzado, al que se le agrega un sofrito con varios aliños, que varían de casa en casa. El ingrediente especial para esta versión de mojito es el coco.
Escabeche costeño: Platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos. Consiste en mezclar las ruedas ya cocidas de Carite o de Sierra, con cebolla, pimentón, algunas hierbas, especias y vinagre. Algunas recetas incluyen aceitunas. Esta preparación permite disfrutar del pescado hasta más de 8 días sin necesidad de refrigeración. Suelen almacenarse en frascos de vidrio tipo de encurtido.
Arroz con palomitas: Este plato es típico de Cabimas, Estado Zulia. Es una adaptación del arroz con pollo, y es preparado con palomitas silvestres (un ave de la zona) que son cazadas por los jóvenes del campo. Entre sus ingredientes se encuentra arroz, palomitas y aliños.
Bollos pelones: La receta se basa en una bola de masa de harina de maíz rellena de guiso de carne molida o de pollo mechado, que se cocina en agua (algunos lo fríen) y se baña luego con una suculenta salsa de tomate casera. Aunque el plato forma parte de la gastronomía zuliana, la realidad es que los gastronómicos aseguran que el bollo de maíz relleno ya estaba presente en la colonia y era una preparación de los indígenas, que luego se remozó con un guiso de sabores españoles.
Plátano lacustre: Los plátanos son un ingrediente que por excelencia los zulianos incluyen en sus preparaciones. En este caso los plátanos del lago obtienen su nombre porque son cortados como canoas a lo largo lo que representa la forma de travesía. Está preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso.
Ron de culebra: Se prepara introduciendo una serpiente conocida como culebra ciega en un frasco con ron de caña para emborracharla. Esta serpiente se encuentra generalmente en los hormigueros y bachaqueros, su hábitat natural. Se dice que cuando la culebra está ahogándose emana una sustancia que es fortalecedora de los huesos.
Recao de olla: Su original nombre hace referencia a un encargo destinado a darle sabor a un sancocho. Consiste en una combinación de verduras entre ocumo, ñame, papas, apio, yuca, cilantro, cebolla, ajíes, pimentón, repollo, vainitas, céleri, perejil y col, además de jojoto y plátano verde que se añaden a un hervido para aumentar el condumio.
El escabeche o vuelve a la vida: Es una forma tradicional de preparar el pescado o los mariscos, considerado por la comunidad como un plato afrodisíaco. Sus ingredientes son; camarón, huevas de lisa o de perlitas, vinagre y cebolla redonda.
Iguana en coco: Los ingredientes para la preparación de esta comida típica son seis iguanas, cuatro cocos, cinco ajíes dulces, dos cebollas, seis ramas de cebollín, una cabeza de ajo, una cucharadita de aliño, media cucharadita de orégano y sal al gusto.
El modo de preparación puede variar, ya que algunas personas cocinan la iguana con piel y luego se la quitan, y otras, por el contrario, le quitan la piel al animal antes de ser cocinada. Este exquisito plato se puede acompañar con arroz blanco al vapor, plátano verde asado o yuca hervida. Es un plato muy típico en La Cañada, donde cada habitante tiene su toque especial para hacerlo.
Patacones: Los patacones son un plato típico de la región Zuliana. Este último se sirve en muchos locales de fast food en Venezuela, sobre todo en la ciudad de Maracaibo y ciudades aledañas al ser un plato autóctono del Zulia. Para hacerlos es necesario quitarle la cáscara a los plátanos y freírlos en aceite. Al terminar de freír, sacarlos y aplastarlos sobre una tabla y reservarlos para freírlos nuevamente después. Suelen rellenarse de algún tipo de carne, queso, ensalada y salsas.
Por último, entre los Postres y dulces típicos del Zulia tenemos:
- Huevos chimbos: Típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.
- Mandoca: Hecha de harina de maíz, papelón y queso.
- Dulce de limonsón: Postre de limón grande en almíbar
- Dulce de paledonia: Popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.
- Dulce de icaco: Hecho con icaco cubiertas de azúcar morena o papelón y limón.
- Manjar blanco: Es un postre exquisito de fácil preparación, hecho con mayor frecuencia durante Navidad para acompañarlo con dulce de lechosa.
- El Majarete: ES un cuajado o polenta dulce