Norka Luque – Si estás cansado del pan y la arepa convencional, estás a dieta o simplemente quieres aprender a preparar arepas saludables este artículo es para ti. El día de hoy te traigo 5 opciones diferentes y creativas para que sorprendas a tu familia con estas arepas saludables, es una excelente forma de agregar más vegetales y fibra a tu desayuno habitual y que tanto tú como tu familia tengan una alimentación más balanceada, también es una excelente forma de usar un poco menos de harina en la preparación de la masa así que pongámonos manos a la obra.
La arepa es el pan venezolano, su origen se remonta a la época prehispánica. En países hermanos como Colombia y Panamá, también se consume. Está hecha de masa de maíz y su forma es circular y aplanada por ambos lados, como un disco. Su grosor depende de la región y los gustos particulares de los comensales. Lo cierto es que la arepa es tan representativa de la gastronomía venezolana como la paella para España, su fama llega a todas partes, incluso está muy difundida en las Isla Canarias, por los intercambios migratorios.
Arepa de batata sin harina de maíz
Ingredientes:
- 3 Batatas grandes
- 3 cucharaditas de Aceite vegetal
- 1 pizca de Sal
Preparación:
1- Coloca en una olla agua, espera a que hierva e introduce las batatas previamente lavadas, peladas y picadas en pedazos medianos. Cuando compruebes que la batata está blanda, pinchándola con un tenedor, retira del agua con un colador.
2- Prepara un puré con las batatas. Sazona al gusto, agrega un poquito de mantequilla natural preferiblemente. Esta es la parte más importante de esta receta de arepas sin harina.
3- Amasa vigorosamente, hasta que no encuentres ni un grumo.Cuando consigas una masa firme y homogénea, podrás modelar la arepa.
4- Cocina en un budare precalentado a fuego bajo durante 5 min de cada lado o hasta que las puedas voltear sin problema. Puedes colocar una tapa encima o meterlas unos minutos al horno para una cocción mas pareja y rapida
Arepa de auyama y avena
Ingredientes
- 1 taza de Harina de maíz precocida
- 1 taza de Auyama hervida
- ½ taza de Avena
- 1 pizca de Sal
Preparación:
1-Lava y pica en trozos la ahuyama. Luego, hierve los trozos en una olla hasta que estén blandos. Retira del fuego cuando estén blandos.
2- Con la auyama suave prepara un puré. Reserva el puré en un recipiente.
3-Utiliza un bol e incorpora la harina de maíz, el puré de auyama y la avena. Amasa hasta lograr una masa homogénea.
4-Realiza una bola con la masa de la arepa de auyama y avena. Divídela en dos, y haz dos bolas más. Amasa cada bola, hasta obtener una forma circular, semejante a un disco, con un grosor mayor de 1cm.
5- En un budare, previamente caliente, coloca las arepas. Cocina 5 minutos por cada cara, puedes colocar una tapa encima o meterlas unos minutos al horno, para concentrar el calor y se termine de cocinar parejo.
Arepas de calabacín con avena
Ingredientes
- 1 taza de Calabacín (zucchini)
- 1 taza de Harina de maíz (120 gramos)
- 1 pizca de Sal
- ½ taza de Agua tibia
- 1 taza de Avena en hojuelas o copos de avena
Preparación:
1-Lava, pela y ralla el calabacín. Coloca la harina de maíz y la avena en recipientes separados, cada una con la medida exacta exigida por la receta.
2- Deposita todos los ingredientes en un bol. Agrega poco a poco el agua y amasa hasta lograr una masa compacta. Cuando obtengas la textura adecuada, forma una bola con la masa.
3- Coloca las arepas de avena en la sartén, 5 min por cada lado. Opcional podrías pre-calentar el horno a 180º C y poner las arepas de calabacín sobre la rejilla, luego esperas un minuto por cada lado. Este proceso, lo harías después de cocinarlas en la sartén o plancha. Así las arepas quedarán perfectamente cocidas y con una excelente textura.
Arepa saludable de zanahoria
Ingredientes
- 1 zanahoria cruda
- ¼ de taza de hojuelas de avena
- 4 cucharadas de harina de maíz
- Cilantro fresco picadito – aproximadamente 1 cucharada y media (Opcional)
Preparación
1- Rallar la zanahoria por el lado grueso del rallo. Unir con 4 cucharadas de harina de maíz y 5 cucharadas de agua. Amasa bien. Es el momento de ponerle el cilantro picado (solo las hojitas, sin los tallos)
2-Una vez que lograste una mezcla pastosa agrega las hojuelas, esto hace que se vuelva más compacta. Dale forma redonda y llevalas al budare bien caliente y previamente engrasado con aceite de coco.
3-Baja un poco la temperatura y cocina por 5 minutos cada cara, puedes colocar una tapa encima o meterlas unos minutos al horno.
Arepa de brócoli, zanahoria, pimentón rojo
Ingredientes
- 4 cucharadas de harina de maíz
- 1 zanahoria cruda pequeña rallada
- Brócoli crudo (3 cucharadas con solo las florecitas, los tallos no se cocinan bien)
- Medio pimentón rojo crudo cortado bien chiquitico
Preparación
1- En un plato hondo, agrega media taza de agua, la harina de maíz, florecitas de brócoli, pimentón, zanahoria rallada y el cilantro.
2- Amasa muy bien. Verifica que la masa este suficientemente húmeda y fácil de trabajar.
3-Dale forma redonda y llévalo al budare o tostiarepa previamente engrasado con un poquito de aceite de coco, elimina el exceso. Cocina 5 minutos por cada cara, puedes colocar una tapa encima o meterlas unos minutos al horno, para concentrar el calor y se termine de cocinar parejo.
Fuente: Norka Luque