You are currently viewing Todo sobre el mejor postre, el Quesillo Venezolano

Todo sobre el mejor postre, el Quesillo Venezolano

Norka Luque – Si tuviera que elegir un solo postre venezolano como mi favorito, sin duda alguna sería el quesillo venezolano. Este es el postre venezolano por excelencia; lo tiene todo: es fácil de preparar, requiere de muy pocos ingredientes, es cremoso, fresco; es el broche de oro ideal para la comida familiar del domingo, a todos les gusta. Es también el compañero inseparable de la torta de cumpleaños.

Nuestro quesillo, es un postre hermano del Flan y del Tocinillo del Cielo, pero con características propias, variantes de sabor que lo hacen único y al igual que nuestros famosos tequeños. Dicen que la diferencia entre el QUESILLO venezolano y el flan, está en los huevos, el primero usa huevos enteros, el segundo sólo las yemas y en mayor cantidad.

Recordemos que quesillo no es flan, de eso no hay discusión. Se sabe que la diferencia está en los huevos, el primero usa huevos enteros, el segundo sólo las yemas y en mayor cantidad, el sabor y la textura son MUY diferentes.

Se dice que su origen es canario, postre conocido en las Islas Canarias como Flan de Huevo, y se preparaba con leche y azúcar y no con leche condensada, ya que esta no fue inventada sino a principios del siglo XIX. ¿Por qué en Venezuela se cambió la receta de yemas de huevo a huevos enteros y se bajó la cantidad?, es una curiosidad que no he podido satisfacer, sigo investigando.

Don Armando Scannone,  El Placer de Comer, escribió:  “ Pocos ingredientes basta para elaborar estos dos postres básicos. El flan es el más conocido en el mundo, mientras que el quesillo es una versión criolla.”

Sobre el origen del venezolanismo quesillo, quizá se deba a su forma y a los agujeros en su interior, lo que recuerda a nuestro típico queso blanco. De lo que no hay duda es que nuestro quesillo, de cualquier sabor y hecho a nuestra manera, es un postre extraordinario que por su sabor y tersura será siempre bien recibido.”

Dependiendo de las recetas familiares, la zona geográfica y la creatividad del autor, tenemos variantes en donde le agregan coco rallado, café negro, algún licor, a veces sustituyen la leche por jugo de piña u otra fruta, chocolate, en fin la imaginación es grande. A mi particularmente me gusta el tradicional

Hacer quesillo no tiene mucha ciencia, simplemente mezclamos los ingredientes; puede hacerse en licuadora o simplemente en un tazón y batidor de globo. A pesar de su sencillez, tiene su truco con el tema de los huequitos, en lo personal prefiero que el quesillo NO tenga huequitos, quizá mucho están en desacuerdo conmigo pero sin duda prefiero que sea denso y con textura cremosa divina que no tiene huequitos. 

¿Cómo lograr esa textura maravillosa? El secreto está en la hace la cocción, muchas personas los cocinan a baño de maría sobre la hornilla, de esta manera es muy difícil controlar la temperatura y es muy seguro que en algún momento la mezcla supere los 100 C y empiece a hervir, en este momento se generan burbujas que se solidifican cuando el huevo coagule y al endurecerse la mezcla quedan los famosos huequitos. Para evitar que esto suceda lo mejor que se puede hacer es cocinarlo en baño de maría a fuego bajo en el horno por aproximadamente 3 horas.

Hacer el caramelo es también un paso importante; un caramelo quemado arruinaría el mejor de los quesillos, así que no hay que descuidarse al prepararlo pues en cuanto comienza a tomar color rápidamente puede quemarse; es mejor que quede un poco pálido.

  • No revolver el caramelo con cuchara, se hace tomando la olla por el borde y dando vueltas sobre sí misma.
  • Si comienza a azucarar en los bordes, tome una brocha empapada en agua y pásela por esos lugares donde se está acumulando el azúcar, de manera que se disuelvan.
  • No espere a que el caramelo tome el color deseado para sacarlo del fuego; con el calor intenso que tiene seguirá la cocción una vez fuera de la hornilla, sáquelo cuando lo vea de un color ámbar claro.
  • Por lo general la cantidad es 1 parte de azúcar, la mitad de agua.
  • De ser posible, hágalo en el mismo recipiente donde cocinará el quesillo, así evitaremos manipularlo mucho 

Aquí te dejo mi receta favorita de quesillo venezolano

Ingredientes

  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 yemas
  • 1 lata (390 gramos) de leche condensada
  • 1 lata de leche líquida (La mides con la lata de leche condensada que usaste)
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla o polvo de vainilla natural
  • Un chorrito de ron (opcional)

Para el caramelo:

  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/4 taza de agua

Preparación:

  1. Calentar el horno a 280°F / 135°C.
  2. Para hacer el caramelo: en una olla a fuego medio colocar el azúcar y agua para hacer un almíbar hasta que tome un color ámbar claro; una vez que comienza a tomar color es fácil que se queme, así que no pierda de vista y sacarlo del fuego antes de que se ponga muy oscuro o de lo contrario sabrá amargo. Verter el caramelo sobre el molde donde hará el quesillo y dejarlo enfriar.
  3. En la licuadora, colocar todos los ingredientes del quesillo: huevos, leche condensada y la misma medida de la lata de leche líquida, vainilla y ron si lo estás usando, procesar todo rápidamente.
  4. Verter la mezcla en el molde con el caramelo, colocar una tapa o papel aluminio. Colocar la quesillera en un recipiente más amplio a baño María en el horno y hornear por 3 horas a fuego bajo, hasta que al insertar un palillo salga limpio y el centro del quesillo pueda moverse un poco, que se asentará al enfriar.
  5. Sacar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente, luego refrigerar mejor de un día para otro.
  6. Para desmoldar, correr un cuchillo fino alrededor del quesillo, voltear en un plato amplio y un poco profundo para que caiga el caramelo. Servir, disfrutar y ser feliz con cada bocado glorioso.